Recupera Grecia cántaro de 2 mil 400 años de antigüedad

El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, presentó hoy en Atenas un cántaro de mármol de dos mil 400 años de antigüedad que fue devuelto al Estado griego por un marchante suizo de reliquias.
El cántaro fúnebre, que data del siglo IV a.C. y proviene de la región de Ática, representa dos figuras femeninas en relieve y fue localizado por la brigada griega anticontrabando de reliquias el año pasado, durante una subasta de antigüedades en Amsterdam (Países Bajos).
Las autoridades griegas aportaron documentos que demostraban que el objeto había sido sacado del país ilegalmente y paralizaron la venta, tras comparar fotos confiscadas previamente a una red de traficantes, y el comerciante aceptó devolver la pieza.
En declaraciones en el Museo Arqueológico, que albergará la pieza a partir de ahora, Liapis destacó que “la labor del ministerio es detectar en todo el planeta las reliquias que han sido exportadas ilegalmente”.
Añadió que “es una práctica que podría llevar finalmente al regreso de los Mármoles del Partenón”.
El Museo Británico de Londres rechaza desde hace 20 años la petición de Grecia para que devuelva los frisos de mármol del Partenón de la Acrópolis de Atenas, llevados hace dos siglos a Inglaterra por el diplomático Thomas Bruce, conde de Elgin.

Fuente: La Jornada/mvc/Edit. el Correo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s