A 610 años del natalicio de Gutenberg

En 1452, después de numerosas pruebas en la fundición de tipos, la búsqueda de un soporte adecuado (pergamino y papel) y del tratamiento químico de tintas capaces de imprimir por las dos caras de las hojas, Gutenberg comenzó a estampar el primer libro de la nueva era tecnológica, concluido tres años después: la Biblia de 42 líneas.

El invento de Gutenberg debe ser clasificado entre los grandes acontecimientos de la historia del mundo. Provocó una revolución en el desarrollo de la cultura difícilmente igualada por cualquier otro incidente de nuestra era. La facilidad en la diseminación de los productos del intelecto era una condición necesaria para un rápido desarrollo de las ciencias en los tiempos modernos. Al suceder en momentos en que la ciencia se secularizaba cada vez más y su cultivo ya no estaba entregado únicamente a los monjes, puede decirse que la época se vio impregnada de su aportación.
El invento de Gutenberg pues, no puede ser separado del progreso de la ciencia moderna, ya que también es, indudablemente, un factor indispensable en la educación del pueblo en general. La cultura y el conocimiento, hasta entonces considerados privilegios aristocráticos exclusivos de ciertas clases sociales, fueron popularizados por medio de la tipografía.

Fuente: http://www.sitographics.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s