Hallan herramientas de hace 35,000 años en Autralia

Sydney. Los arqueólogos anunciaron el lunes que desenterraron herramientas que datan de hace por lo menos 35 mil años, descubiertas en un refugio de piedra en el remoto noroeste de Australia, uno de los sitios arqueológicos más viejos de esa parte del país.
Las herramientas incluyen un pedazo de pedernal del tamaño de un pequeño teléfono celular y centenares de diminutas piedras afiladas que se usaron como cuchillos.
Un aborigen anciano interpretó el hallazgo como una vindicación de lo que su pueblo ha dicho desde el principio: que ellos han habitado esta tierra desde hace decenas de miles de años.
“Estoy extasiado, estoy en la luna, porque ahora es indiscutible”, afirmó Slim Parker, un anciano de la tribu de los Martidja Banyjima, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Australia Occidental, el mayor de los estados de esa nación insular.
Las herramientas se encontraron junto a semillas, cortezas y otros materiales vegetales a una profundidad de casi dos metros bajo el nivel del suelo del refugio —una ligera hendedura en una ladera, protegida por una roca— en los límites de una mina férrica a unos 950 kilómetros al noreste de Perth, la capital de Australia Occidental.
“Esta área de tierra, con respecto a nuestra cultura, costumbres y creencias, es de gran importancia para nosotros”, dijo Parker. “Tenemos canciones e historias que hablan de esa región como un recurso que ha provisto y cuidado a nuestro pueblo desde hace miles de años”, agregó.
La excavación se realizó entre octubre y febrero por arqueólogos de la Dirección Australiana de Herencia Cultural, que fueron contratados por los aborígenes locales para que encontraran y preservaran sitios clave de su herencia cultural dentro del área de la mina, administrada por la gigantesca firma Río Tinto.
El arqueólogo Neale Draper dijo que las herramientas incluyen un pedazo de pedernal “bellamente trabajado” a partir del cual se sacaron fragmentos afilados como cuchillos, así como cientos de cuchillos diminutos y pedazos de piedras para afilar. Se espera que las pruebas a las que se someterán los cuchillos revelarán residuos que podrían indicar qué es lo que comían las personas entonces, dijo Draper.

Fuente: AP/www.eluniversal.com.mx/editado por el Correo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología, Arqueología, Cultura, Diversidad cultural, Patrimonio, Prehistoria, Tecnología y cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s