El arameo, una lengua en extinción

Maalula, Siria. La lengua que hablaba Jesucristo está al borde de la extinción. En el norte de Siria, los últimos pueblos que todavía hablan arameo, y que suman unas 18 mil personas, luchan por preservar su idioma milenario del olvido.
Sean ancianos o niños, cristianos o musulmanes, la gente de Maalula, 50 kilómetros al norte de Damasco, está orgullosa de ser de la poca que conoce la lengua de Cristo y no está dispuesta a dejar que se extinga.
“Ibla jatita” es el “hola” con que las personas se saludan, al igual que hacía Cristo con sus apóstoles, en este pueblo de casas de adobe y calles estrechas.
“El arameo es un tesoro, y si aquí lo perdemos va a desaparecer del universo”, dice Georget al Jalabi, que trabaja en la librería del antiguo monasterio de San Sergio y San Baco, en Maalula.
El templo católico es uno de los pocos lugares del planeta donde se puede escuchar el “Padre nuestro” en arameo. Pero es el único momento de la liturgia, ya que el resto se dice en árabe.
Sin embargo, la población de Maalula está contenta de que ahora haya una escuela gubernamental que da cursos de arameo, así que ahora niños y mayores tienen la oportunidad de estudiarlo en un centro académico.
La escuela, que fue inaugurada el verano pasado, “es sólo el inicio de un largo camino para proteger la lengua”, asegura Antón Taglub, vendedor de cruces en una tienda del monasterio.Pero en esta y otras tiendas no se puede encontrar en arameo nada más que una cinta de los cantos del Viernes Santo, aunque hay varios manuales de aprendizaje del arameo en español, alemán, inglés y francés.
Una lengua que ha sobrevivido 3 mil años gracias al aislamiento de sus pueblos corre ahora peligro por la globalización. Si en Malula los musulmanes (25% de la población) dominan el arameo, en los otros dos pueblos vecinos de Yabadín y Sarja, todos los habitantes lo hablan.
Entre esos tres pueblos llegan a 18 mil los “arameohablantes” sirios, los únicos que hasta hoy hablan dicha lengua, junto a algunos más en Israel e Irán.

Fuente: EFE/El Universal

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología, Cultura, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s