Ceremonias africanas

Ceremonias africanas es un libro que contiene 850 fotografías en color de las ya mundialmente famosas Carol Beckwith y Angela Fisher, dos artistas de la lente empeñadas en mantener la memoria de los rituales y atuendos de las culturas africanas y asiduas colaboradoras de National Geographic. Producido a lo largo de 10 años, el libro cubre docenas de ceremonias que ejemplifican el ciclo de la vida humana: desde el nacimiento y las iniciaciones al cortejo y el matrimonio, coronaciones reales, rituales estacionarios y exorcismos curativos, hasta la muerte. Las autoras del libro recibieron el Premio a la Excelencia que otorga la Organización de las Naciones Unidas “por su visión y entendimiento del papel que desempeñan las tradiciones culturales en la promoción de la paz en el mundo”, la Medalla Keaton de la Real Sociedad de Geografía (Gran Bretaña), así como el Premio al “Mejor Libro del Año” del Festival de Fotografía de Biarritz, Francia.

El Correo de las Culturas del Mundo presenta en este número algunas fotografías relacionadas con la pintura facial y corporal, y los adornos en la piel humana en el continente africano.

Usted puede ver las fotografías directamente en: http://www.africanceremonies.com/gallery.html

Etiopía. Como poseen escasa cultura material, los Karo etíopes ponen gran énfasis en embellecer su cuerpo con pintura y escarificaciones. Los artistas del cuerpo utilizan vibrantes diseños para acentuar sus finos gestos faciales y mejorar sus elegantes movimientos.

Kenia. Las acompañantes de los jóvenes Maasai en su iniciación como guerreros se pintan y se adornan. Este es un momento en la vida de las muchachas en que les es permitido disfrutar relaciones libremente elegidas. Tradicionalmente, cada jovencita puede optar por tres amantes entre los guerreros. El primero es llamado el “novio”, el segundo lo sustituye cuando el primero no está presente, y el tercero puede cortejar a la muchacha cuando el primero y el segundo están ausentes. No existen los celos entre los tres amantes, pero deben respetar el estatus de cada uno en relación con la joven.

Togo. Sacerdote en un hospital de sanación vudú. Él actúa como intermediario entre una deidad y el paciente. El más alto estado de elevación para un creyente en el vudú implica un completo abandono al espíritu de una deidad en particular. Cuando un adorador entra en ese estado de éxtasis, su cuerpo (de él o de ella) es poseído por la divinidad, que entonces habla y actúa a través de ese individuo.

Sudán y Etiopía. Una de las características de los Surma, al igual que algunos de los pueblos vecinos, es su gusto por los adornos corporales. Apenas si llevan ropa pero, en cambio, adornan todo su cuerpo con pinturas. Se cree que esta costumbre, que hoy día mantienen como mera decoración, en otro tiempo tuvo un carácter intimidatorio hacia otros grupos étnicos enemigos. De hecho, los hombres llenan sus cuerpos de pies a cabeza con los más diversos trazos geométricos (a menudo muy diferentes, a base de líneas serpenteantes, horizontales, verticales, formas redondas y planos diagonales). Para conseguir ese efecto, pintan todo su cuerpo con caolín blanco mezclado con agua, a veces también mezclado con ocre u otros tintes obtenidos de la tierra. Luego, con las yemas de los dedos, van quitando partes de esa pintura, creando así arte corporal.

Si usted desea ver más fotografías del libro Ceremonias africanas presione en la siguiente dirección o URL: http://www.africanceremonies.com/gallery.html

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Antropología, Arte, Cultura, Diversidad cultural, Patrimonio

6 Respuestas a “Ceremonias africanas

  1. QUISIERA MAS INFORMACIÓN POR FAVOR

  2. HAUSA DIOP

    como hay uno para agregar esta pagina a facebook

  3. zulu

    envienme todas las fotos y articulos que tenga

  4. zulu

    envien informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s