El primer homínido de Europa

Durante la campaña de excavación de 2007, el Equipo Investigador de Atapuerca, dirigido por los científicos Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, realizó el descubrimiento de una mandíbula humana asociada a útiles de sílex de tradición Olduwaiense (Modo 1) de 1,200,000 años de antigüedad en uno de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos).
El fósil humano consiste sobre todo en la sínfisis (región anterior de la mandíbula, donde se reúnen las ramas horizontales. En su parte externa se localiza el mentón (que tenemos los humanos actuales) de una mandíbula que conserva in situ algunos dientes, además de un segundo premolar inferior del mismo individuo encontrado un par de días antes en el nivel TE9.

Un artículo de la revista Nature presenta numerosos datos que demuestran de manera inequívoca la presencia de homininos en el sur de Europa en una fase muy temprana del Pleistoceno Inferior. Parece probable que la primera población europea proceda de la región de Próximo Oriente, verdadero cruce de caminos entre África y Eurasia, y que estuviera relacionada con la primera expansión demográfica fuera de África, que en la actualidad está representada por los homínidos de Dmanisi (República de Georgia). Todas las evidencias sugieren un evento de especiación en el extremo más occidental de Eurasia, que habría originado el linaje humano representado en la actualidad por los fósiles del nivel TD6 de Gran Dolina y este nuevo fósil de la Sima del Elefante, Atapuerca.
Con esta publicación, España confima su liderazgo científico a nivel internacional en la investigación sobre la evoución humana.

Fuente: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Burgos, http://www.cenieh.es

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s