La casa de Ariadna

La exposición “Pompeia davall Pompeia. Les excavacions a la casa d’Ariadna” se inauguró el 13 de marzo en el Museu de Prehistoria de València, pudiéndose visitar hasta el 1o de junio de 2008.
El contenido de la exposición nos acerca a la investigación que una misión española encabezada por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Valencia, con la participación del Museu de Prehistòria de Valencia y el MARQ de la Diputación de Alicante han realizado en la Casa de Ariadna, una de las más extensas viviendas, casi 1800 m2, de la mundialmente conocida y visitada ciudad romana de la Campania. El nombre de la casa proviene de la pintura mural del personaje mitológico, aunque también es conocida como la “Casa degli capitelli colorati” por la policromía de los capiteles del peristilo o patio porticado meridional.
Las excavaciones se han venido realizando desde el año 2004 hasta el 2007. Los trabajos se centraron en documentar la evolución de la casa y las zonas inmediatas, practicando sondeos por debajo del edificio destruido, como ocurrió en toda Pompeya y otras ciudades vecinas, por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., cuya dramática descripción nos ha sido transmitida por Plinio el Joven. El título de la exposición precisamente alude a esa Pompeya menos conocida, la anterior, la que se encuentra bajo las calles y construcciones que todos admiramos. El estudio de su nacimiento y evolución hasta llegar a ser la hermosa ciudad sepultada es, en nuestros tiempos, una de las grandes líneas de investigación arqueológica.
La exposición fue producida por el Museo Arqueológico de Alicante, Marq, con la participación del Museu de Prehistoria de València y otras instituciones de cultura.
Los curadores de la exposición, Rosa Albiach, Manuel Olcina y Albert Ribera han plasmado los contenidos científicos en cuatro ámbitos: Pompeya, La Casa de Ariadna, las Excavaciones, y la Campania y las tierras valencianas. Como si de un viaje se tratara, el montaje pretende llevar al visitante al núcleo de la actividad objeto de esta exposición, llegando primero a la ciudad donde se encuentra la excavación; luego a conocer la casa desenterrada en el siglo XIX cuyos restos son los actualmente visibles; luego se pasa al ámbito de las actividades de investigación y sus resultados; en la última parte volvemos a tierras valencianas para conocer sus vínculos con Pompeya y la Campania, sobre todo en los dos primeros siglos antes de Cristo.
Pompeya. Mediante grandes ilustraciones se revela el territorio circundante y la forma de la ciudad. Su situación en el Imperio queda también plasmada en la reproducción de un gran mapa romano copiado en la Edad Media. A continuación se expone la erupción del volcán y sus consecuencias, ambientada con dos réplicas de yeso de un perro y un hombre fallecidos a consecuencia del desastre. El padecimiento de aquellas gentes se nos trasmite de manera vívida y cercana por medio de una proyección documental de la última gran erupción del Vesubio en 1944. La historia de las excavaciones en Pompeya que la desenterró del lapilli y las cenizas son seguidamente explicadas. Antes de pasar a la casa, se exponen cuatro destacadas pinturas murales originales de Pompeya, una de las grandes aportaciones de esta ciudad al arte universal.
La Casa de Ariadna. Un audiovisual de imágenes infográficas muestra la estructura actual de la casa y algunas vistas reconstruidas de su interior. La historia de su descubrimiento y el rico programa decorativo son aspectos que se tratan mediante reproducciones de sus pinturas o de imágenes del siglo XIX, como las acuarelas de B. Montañés. También se exponen materiales originales entre los que destaca el hermoso capitel figurado que ornaba una de las entradas de la casa.
Las excavaciones
. Los resultados de las actividades realizadas desde 2004 que han alumbrado el conocimiento de la evolución de esta gran vivienda, así como parte del material arqueológico recuperado en las excavaciones, son los temas principales tratados en este ámbito. Destaca por una parte un gran panel de pintura mural del segundo estilo restaurado por el MARQ, que da idea del tipo de decoración anterior a los últimos años de la casa, y una instalación de forma cúbica que sugiere un sondeo arqueológico en cuyo interior se visualizan mediante varias pantallas imágenes del proceso de excavación, estudio de los materiales, restauración, etc.
La Campania y las tierras valencianas. Productos comercializados, ideas y personas llegaron a Hispania desde la región italiana en la que estaba integrada Pompeya. Centrándonos en Valentia y Lucentum (El Tossal de Manises, Alicante), se muestran buenos ejemplos de materiales fabricados en la Campania y encontrados en estas ciudades: cerámica para la mesa y la cocina, ánforas que transportaban vino, etc. Algunos vasos ibéricos dan idea del ambiente cultural sobre el que inciden estos productos que traslucen el fenómeno de la romanización. Asimismo, dos ejemplos de pintura mural de época imperial de Valentia son el reflejo de las pinturas pompeyanas que se han podido contemplar anteriormente. Por último se evidencian las personas que vinieron de Italia: una tumba de Valentia en la que el ritual de enterramiento y el ajuar funerario transmiten el origen itálico del difunto, uno de los primeros colonos de la ciudad fundada en el 138 a.C., y la inscripción funeraria de Publio Fulvio Asclas. Éste murió en Lucentum y es el único pompeyano en toda Hispania que se conoce por su nombre. Los dos personajes se sitúan al final de la sala frente a aquellos moldes de yeso del principio de la exposicaión. Son todos estos seres humanos, que conocemos únicamente por la huella dejada en la ceniza –los de Pompeya– por los despojos físicos –los de Valencia– o el registro de la identidad –el de Lucentum– los que dan el sentido último a la búsqueda del conocimiento histórico relatado en la sala del museo.

Fuente: http://www.museuprehistoriavalencia.es

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s