Italia rinde tributo a Andrea Palladio

basilica-vicenza-palladio.jpg
Vicenza, Italia. Con una amplia serie de actividades, se honrará al arquitecto Andrea Palladio, uno de sus más ilustres personajes, a 500 años de su natalicio. Los actos conmemorativos oficialmente comenzaron el pasado 30 de noviembre, día del nacimiento del artista, preparando así el 500 aniversario durante este 2008.
Las actividades, organizadas por un consejo nacional integrado por unas 50 personas, tienen como propósito profundizar y acercar al gran público al conocimiento del maestro, considerado el más importante arquitecto que el mundo haya producido jamás, por la trascendencia que su obra alcanza a lo largo de los siglos.
En la historia del arte occidental ningún arquitecto tuvo un seguimiento tan inmediato y duradero como Palladio (1508-1580). Sobre él se ha escrito a partir del siglo XVIII y hoy la cantidad de textos es inusitada.
Desde su tiempo hasta nuestros días ha sido apreciado por personajes como Thomas Jefferson o Le Corbusier. El mismo Goethe, en 1795, escribió a su amigo Heinrich Meyer: “Más se estudia Palladio y más aparece increíble el genio, la maestría, la riqueza, la versatilidad y la gracia de este hombre”.
El palladianismo ha superado todas las fronteras, afirmándose no sólo en los países latinos, sino también en Alemania, Países Bajos, Escandinavia, el este europeo, Rusia; en fin, representa uno de los modelos más significativos de las arquitecturas inglesa y estadounidense de los siglos XVII y XVIII.
Para los amantes de la arquitectura o para aquellos que quisieran acercarse al conocimiento de esta importantísima figura tendrán a la mano todas las herramientas para hacerlo. Se ha preparado para la ocasión un banco de datos on line que pone a disposición del público todos los documentos textuales y gráficos sobre la vida y la obra de Palladio, así como un recorrido virtual (a partir de este marzo) por los principales monumentos palladianos (www.andreapalladio500.it). Además, se publicarán todas las obras escritas por el artista. Se organizarán, in situ, conferencias tanto con grandes arquitectos (en el mismo Teatro Olímpico, última obra de Palladio y el teatro cubierto más antiguo que existe), como con las principales revistas especializadas italianas (Domus o Il Giornale dell’architettura, por ejemplo), donde cada viernes de marzo su director dará una conferencia que será accesible para todos; además de cursos, seminarios y visitas guiadas gratuitas, entre otras actividades.
Dichos actos preparan la presentación de una de las exposiciónes más esperadas del año en Italia, dedicada por completo a Palladio y con la curaduría de Guido Beltramini y Howard Burns, organizada por el CISA (Centro Internazionale di Studi Andrea Palladio), en su propia sede en el Palacio Barbaran da Porto. Allí podrá ser visitada desde el 20 de septiembre de este año hasta el 8 de enero de 2009, en Vicenza.
El CISA es un centro de investigación –que celebra también este año su 50 aniversario–, sus actividades son reguladas por una comisión científica a la que pertenecen algunos de los máximos eruditos europeos y estadunidenses.
El acontecimiento tendrá proyección a escala internacional. La muestra itinerante se presenta desde febrero en la Royal Academy of Arts, en Londres, y en Washington hará escala en mayo, países en los que el palladianismo ejerció influencia determinante (la construcción de la Casa Blanca en Washington es sólo un ejemplo).
Sus influencias son vastas y abarcan varios momentos históricos, por lo que es simplista catalogarlo como un clasicista o un manierista.
La difusión de su estilo en el mundo no se explica sin la publicación de su obra Los cuatro libros, editada en Venecia en 1570.

Fuente: alejandraortiz@libero.it /La Jornada/ Edit. el Correo
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Diversidad cultural, Museos del mundo, Patrimonio, Tecnología y cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s