Descubren plaza de 2,500 años en Perú

La historia de Perú tiene hoy un nuevo capítulo. Las veinticinco pruebas de fechado carbónico hechas en la zona no dejan espacio a la duda. Aquella plaza circular, con diez a doce metros de diámetro encontrada en el complejo arqueológico Sechín Bajo es, hasta hoy, la estructura más antigua hallada en el Perú. Tiene aproximadamente 5,500 años de antigüedad. Sus descubridores, arqueólogos alemanes y peruanos, no pueden estar más felices.
La historia de este hallazgo comienza en 1992 cuando la estudiante alemana de arqueología Renate Patzschke llega junto con algunos compañeros a Casma desde su lejana Universidad de Berlín. Para los demás este viaje fue la excursión clásica de fin de ciclo, pero para ella fue el inicio de su encuentro con la historia.
“Yo hice mi estudio de bachillerato en este complejo y desde hace 16 años me comprometí a apoyar su investigación”, señala Renate en un lenguaje particular, una mezcla entre su alemán natal y el español de esta, su nueva tierra.

sechinbajo-2.jpg

Ella ha trabajado de la mano con el director del Proyecto Arqueológico Sechín Bajo, Peter R. Fuchs, durante mucho tiempo. Fuchs cuenta con particular entusiasmo que la plaza circular hundida fue construida con piedras y adobes rectangulares, los mismos que luego fueron complementados con otras estructuras.
El descubrimiento producido hace pocas semanas en el departamento de Áncash, detalló el especialista, permite demostrar que en el valle de Casma se desarrollaron las primeras sociedades con centros ceremoniales. Esto echaría por tierra otras teorías que señalan que estas civilizaciones se desenvolvieron inicialmente junto a la costa para posteriormente ocupar el interior de los valles.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Cultura, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s