Arqueología submarina en España

Recientemente, un grupo de exploradores submarinos de la empresa Odyssey Marine Exploration (OME), de EEUU, hizo un hallazgo asombroso. Los “cazadores de tesoros” encontraron en el océano Atlántico un navío hundido del siglo XVI, del que sustrajeron 500,000 monedas de plata que pesan cerca de 17 toneladas, además de monedas y artefactos de oro. Es uno de los tesoros mas valiosos jamás rescatados.

tesoro.jpg Según afirma José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano en el programa del nuevo ciclo de la Real Academia de Historia, entre las mejores cosas que legó el imperio español figuran, además de la lengua y la arquitectura, «ese inmenso tesoro submarino, tan codiciado hoy por aventureros sin escrúpulos, del que el Estado español y los españoles son legítimos herederos».
Las recientes polémicas sobre el presunto expolio cometido por Odyssey Marine Exploration en las costas del Estrecho de Gibraltar y la penosa situación del patrimonio subacuático español en todo el mundo han puesto de actualidad la arqueología submarina. En este contexto, aunque siempre desde la más escrupulosa perspectiva científica, los miembros de la Real Academia de Historia han puesto en marcha el ciclo «La España oceánica de los siglos modernos y el tesoro submarino español», en el que, desde el 27 de marzo al 18 de abril, se irán desglosando las distintas vertientes históricas de esta problemática.
El arqueólogo Martín Almagro-Gorbea abrirá el ciclo el próximo día 27 hablando de «La arqueología submarina hoy en España». Seguirá Luis Suárez-Fernández con «Las marinas ibéricas en la época de los descubrimientos», el 28 de marzo. El 31, Carlos Martínez-Shaw hablará sobre «Las Flotas de Indias y la protección del tráfico atlántico, bajo los Austrias». Seguirá el 2 de abril Manuel-Jesús González y González con su conferencia «El pensamiento monetario castellano y la revolución de los precios en la España del siglo XVI».

odyssey2.jpg

El 4 de abril, José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano hablará sobre «Las Invencibles de Inglaterra y los ataques al imperio español». El día 7 de abril, otra lección del mismo Alcalá-Zamora versará sobre «Los cañones de España». Más tarde, el 9 de abril, será Hugo O´Donell y Duque de Estrada quien explicará «El zafarrancho de combate en un navío de línea español del siglo XVIII». Seguirá, el día 11 de abril, la conferencia dictada por Juan Manuel García sobre «El tesoro submarino del Imperio». Luis Miguel Enciso Recio, el día 15 de abril, continuará con la alocución titulada «El fin del gran tráfico atlántico español».
Cerrará el ciclo el director de la Academia, Gonzalo Anes, quien hablará de «El legado de España: el esplendor de las Españas ultramarinas a fines del siglo XVIII». Anes dijo a ABC que la Academia quiere con el ciclo poner en valor la necesidad de “potenciar la arqueología submarina en España, que aporta conocimiento sobre nuestra historia”.

Fuente: http://www.abc.es/Edit. el Correo

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Arqueología, Cultura

2 Respuestas a “Arqueología submarina en España

  1. Pingback: La arqueología Submarina hoy en España | José María Moncasi de Alvear

  2. no estoy en contra de la riqueza de españa, pero es gracias a que descubrieron america, españa es poderosa pero a costa de muchas vidas, sobre todo cuando cristobal que por desgracia descubrio america, mejor hubieran naufragado junto con hernan cortes y toda la bola de ladrones que robaron las riquezas de toda america, por que nada tenian que hacer en las costas de mexico, se supone que esas riquezas en realidad son del nuevo mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s