Vietnam y sus etnias

El famoso antropólogo G. Cendominas habla del gran número de etnias que pueblan el Sudeste Asiático en términos de imágenes: “Basta para convencerse con mirar un mapa etnolingüístico de esta región del mundo… Tiene la belleza de una pintura abstracta…”

vietnamethnic.jpg

Vietnam tiene 54 grupos étnicos. El grupo mayoritario es el de los Viet o Kinh (gente de la capital) que comprende el 86% de una población de 83 millones de habitantes.
Según la clasificación de A. G. Hauricourt, se pueden ditinguir en Vietnam 5 familias etnolingüísticas: la familia austroasiática (o mon-khmer), la familia austronesiana (o malayo-polinesia), la familia kadai, la familia miao-yao y la familia tibeto-birmana (chinos y tibeto-birmanos).
Cada etnia habla su lengua y en general comprenden el viet. Varias tienen su propia escritura, aunque han adoptando el quôc ngu (escritura viet romanizada) como escritura oficial. Todas poseen ricas tradiciones folclóricas.
Las etnias más numerosas son los Thai, los Tay, los Nung, los Muong…
Los Thai, que viven en el noroeste de Vietnam, cuentan con más de un millón de habitantes.  Originaria del Suroeste del actual territorio chino, la etnia Thai ha emprendido numerosas migraciones hacia el Sudeste Asiático. Los pueblos Thai se han infiltrado en los valles fértiles de la península indochina y han formado varios reinos (Tailandia, Laos, Myanmar). En Vietnam se han convertido en una minoría étnica que se despliega en diversos ramales: los Thai propiamente dichos, los Tay, los Nung, etc.
Con una población de 900,000 habitantes, los Nung viven principalmente en las provincias de Lang Son (43% de la población) y de Cao Bang (32%). El general Nung Ton Dan contribuyó a la victoria sobre los chinos Song en el siglo XI d.C.
Los Tay (más de un millón) viven imbricados con los Nung en las planicies y valles de las regiones alta y mediana del norte (principalmente en Cao Bang). Tienen un nivel cultural elevado entre todas las minorías.
Los Muong (900,000 habitantes), emparentados con los Viet, viven sobre todo en las provincias de Hoa Binh, sitio de la cultura neolítica del mismo nombre.
Los Hmong o Meo (alrededor de 500,000 personas) inmigraron del sur de China hace unos 300 años. Viven a más de 1,300 metros sobre el nivel del mar.
Las etnias del Tay Nguyen (altas planicies del centro) fueron conocidos también como proto-indochinos. Entre ellas se identifican muchas familias etnolingüísticas. Se puede citar a los Mnong, los Jarai, los Edé y los Radé. Los Edé (16,000, sobre todo en Darlak), de origen malayo-polinesio, son célebres por sus magníficas epopeyas.
Los Chams (alrededor de 100,000) habitan en las provincias de Ninh Thuan y Binh Thuan. Sus ancestros del reino de Champa han creado una brillante civilización con tesoros de arte escultórico y arquitectónico.

vietnamese_smiles.jpgvietnam-4.jpg

vietnam-6.jpgvietnam-1.jpgvietnam-3.jpg
Fuente: Le Courrier du Vietnam/
http://lecourrier.vnagency.com.vn
Traducción del francés: MFC
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Antropología, Cultura, Diversidad cultural, Etnografía

Una respuesta a “Vietnam y sus etnias

  1. I’ve been surfing on-line greater than three hours lately, yet I never found any attention-grabbing article like yours. It’s pretty price enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made just right content material as you did, the net shall be a lot more useful than ever before.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s