Los museos al servicio del desarrollo

“Los museos al servicio del desarrollo” es un proyecto de cooperación y desarrollo que acaba de iniciarse y que establece una estrecha colaboración entre la Escuela del Patrimonio Africano de Porto-Novo (Benin), un establecimiento de proyección regional que interviene en 26 países de África de habla francesa, portuguesa y española, y el Museo del Quai Branly. Este último aportará sobre todo sus competencias en materia de documentación y pedagogía, para acoger a niños y jóvenes y para organizar exposiciones temporales.

La finalidad del proyecto es reforzar el papel de la cultura en el desarrollo humano y económico del África subsahariana. El objetivo a largo plazo de este proyecto, concebido desde un enfoque de desarrollo sostenible y basado en las competencias y las colaboraciones con los países africanos, es fomentar la elaboración de políticas nacionales de protección del patrimonio.

Los objetivos del programa, en el que participan tanto las grandes instituciones públicas como los museos privados o comunitarios surgidos a partir de iniciativas de la sociedad civil, pueden resumirse en cuatro puntos:

• Desarrollar y destacar la oferta educativa de los museos.
• Desarrollar y destacar la oferta cultural y científica de los museos.
• Renovar la gestión de los museos para que adquieran una mayor autonomía.
• Gestión de proyectos: refuerzo de las capacidades de acogida y de intervención de la Escuela del Patrimonio Africano (EPA), seguimiento, evaluación, comunicación.

Todas estas acciones disfrutarán del apoyo y las competencias de varias instituciones francesas, como la Dirección de los Museos de Francia y el Instituto Nacional del Patrimonio. El Museo del Quai Branly es un colaborador privilegiado en el campo de las exposiciones temporales y de la oferta científica (acceso a archivos electrónicos).

El proyecto se desarrolla en el marco del Fondo de Solidaridad Prioritaria “Preservación y promoción de la diversidad cultural”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Museología, Museos del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s