Descubren en Al Faiyum, Egipto, asentamientos humanos del Neolítico

Expertos estadounidenses han descubierto vestigios de un asentamiento humano que data de la época neolítica (5000 años a.C.), en la provincia de Al Faiyum, al suroeste de El Cairo, informó hoy la agencia egipcia de noticias MENA.
El anuncio lo hizo el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA), el egiptólogo Zahi Hawass, en un comunicado difundido por la agencia.
El hallazgo fue realizado por arqueólogos de la Universidad de California en excavaciones en el área de Kom Auchim, precisó el funcionario egipcio.
En el sitio fueron encontrados restos de muros de viviendas construidas con adobes de barro y bloques de granito ornamentado, y varios cántaros y vasijas de cerámica, además de utensilios fabricados de roca, afirmó Hawass.

Cerámica predinástica - Museo Petrie - El yacimiento de Al Fayum, corresponde al más antiguo neolítico egipcio del que tenemos constancia. Corresponde a la cultura Fayum A y se localiza al norte de la depresión que ocupaba un antiguo lago. Se localizaron restos de graneros comunales en donde se hallaron indicios de haber contenido trigo y cebada. Las viviendas eran cabañas de esteras o de cañas. Eran pues agricultores y posiblemente habían domesticado ovejas, cabras y bóvidos. Se ha postulado que sus asentamientos fueran de carácter estacional.

Esas piezas estaban recubiertas con una capa de carbonato de calcio, lo que indicaría que el área antiguamente estuvo cubierta por las aguas del lago Qaron, próximo a Kom Auchim.
Asimismo, el jefe del CSA afirmó que el rastreo electromagnético efectuado en la zona revela la existencia debajo de la arena de más murallas y calles alineadas, similares a las ciudades y pueblos de la época grecorromana. El periodo grecorromano en Egipto se sitúa entre los años 332 a.C y 31 d.C.
Por su parte, uno de los responsables del equipo estadounidense explicó que ese tipo de rastreo, realizado en una zona cercana a Kom Auchim, detectó los vestigios de un cementerio.
En las últimas décadas han sido descubiertos necrópolis, viviendas y numerosos artefactos y utensilios usados en la vida diaria que datan de la época neolítica en diversos lugares de Al Faiyum.

Fuente: Agencias MENA, EFE/mzr
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Diversidad cultural, Museos del mundo, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s