India “exige” a Taslima Nasrin que se disculpe

La escritora vive confinada desde noviembre de 2007.

taslima.jpg

Nueva Delhi. El ministro de Información indio, Priya Ranjan Dasmunsi, pidió a la escritora bengalí Taslima Nasrin que se disculpe por haber “herido” los sentimientos de los musulmanes de la India, informó el diario Asian Age.

“Somos una nación plural y respetamos todas las religiones; yo amo la literatura y no tengo nada en contra de su escritura, pero eso no significa que ella pueda emplear su pluma para insultar y ofender las creencias de los musulmanes o de cualquier otra comunidad”, señaló Dasmunsi durante una visita al estado de Bengala Occidental.

Indirectamente, esbozó la posiblidad de que el libro de Nasrin, objeto de la polémica, Dwikhandito (Dividido en dos), fuese prohibido.

La escritora bengalí de 45 años ha sido confinada a una “casa segura” en algún lugar de Nueva Delhi, luego de que fuera obligada a dejar Calcuta, capital de Bengala Occidental, en noviembre de 2007, por las violentas protestas de grupos integristas islámicos. Además, organizaciones musulmanas han pedido que se le retire el visado por sus textos, que consideran ofensivos para el Islam.

Exilio y fatwa

En diciembre, Nasrin denunció que el gobierno indio no le permitía regresar a su ciudad natal, Calcuta, y que la retenía bajo “arresto domiciliario” en Nueva Delhi, versión negada por el Ministerio del Exterior indio.

Nasrin, cuyo visado expira el 17 de febrero, ha solicitado la ciudadanía india. Vivió fuera de Bangladesh desde 1994, primero en varios países europeos, pero se trasladó a Calcuta, luego de que integristas islámicos de su país lanzaron una fatwa (pena de muerte) por sus escritos.

La molestia de un sector de la comunidad musulmana la han enfrentado también escritores como el turco Orham Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, su compatriota Elif Shafak y el autor indobritánico Salman Rushdie.

Fuente: Asian Age/Dpa/ Edit. el Correo
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s