Recupera España mapas robados

ptolomeo-mapa.jpg

MADRID (agencias).- Valiosos mapas antiguos que fueron robados de la Biblioteca Nacional de España, entre ellos algunos recortados de libros impresos en los siglos XV y XVI, y obra del astrónomo griego Claudio Ptolomeo, fueron devueltos en noviembre luego que la policía les siguió la pista en tres continentes.
Diez de 15 mapas hechos a mano y robados de la biblioteca fueron entregados al Ministerio de Cultura por el ministro del Interior Alfredo Pérez Ruvalcaba, quien los recibió de la policía local y de la Interpol.
Se acusa al investigador español César Gómez Rivero de haber recortado los mapas de los libros manuscritos y de haberlos vendido en el curso de un periodo de varios años. Él está detenido en Argentina, donde se le investiga. Algunos de los mapas provienen del libro de 1482 Cosmografía y del libro de 1507 Geografía, escritos por Ptolomeo.
De la ciudad de Nueva York llegó uno de los dos mapas sustraídos de sendos ejemplares de la edición incunable de la Cosmografía de Ptolomeo, de 1482, y otro mapa de una edición de 1507 de la Geografía del mismo cartógrafo.
En Sydney fue localizado el pasado 12 de octubre el otro mapa perteneciente a la edición incunable de la Cosmografía, que fue intervenido el 25 de ese mismo mes.Actualmente está custodiado en la Biblioteca Nacional de Canberra, a la espera de que transcurra el plazo que, a partir de la fecha de la incautación, establecen las leyes australianas para su devolución a España. La operación policial sigue abierta para tratar de recuperar las cinco láminas restantes.
Para evitar que se repitan robos de este tipo, la Biblioteca Nacional de España ha reforzado las medidas de seguridad y, además, realizará una vez al año un inventario de sus fondos que superan los 25 millones de volúmenes.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s