La misteriosa cultura escita

escitas.jpg

Berlín.- En la antigua Grecia, los escitas eran conocidos al principio como misteriosos “ordeñadores de yeguas’’. Para Jeremías, el profeta del Antiguo Testamento, los arqueros escitas que cruzaban Palestina para saquear Egipto eran “el pueblo de medianoche’’. Versiones detalladas sobre los jinetes nómadas datan de hace 2 500 años en la pluma del historiador griego Herodoto.
Ahora una importante exhibición arqueológica ofrece un panorama exhaustivo sobre la vida e historia de las tribus enigmáticas que dominaron las estepas de Europa oriental y Asia durante más de 500 años antes de Cristo y que tuvieron una cultura muy desarrollada aunque poco conocida. Museos e institutos de ocho países europeos y asiáticos trabajaron conjuntamente para preparar la notable muestra en el edificio Martin Gropius de Berlín.
Muchos objetos de la muestra nunca habían sido expuestos en Occidente, entre ellos magníficas muestras excavadas en años recientes. El título de la exhibición, “Bajo el signo del grifo de oro: las tumbas reales de los escitas’’, alude a una afirmación de Herodoto según la cual se originaron en la “tierra de los grifos guardianes del oro’’.
El grifo, un animal mitológico con el cuerpo de león y la cabeza de águila, puede verse en muchos de los artefactos recobrados por los arqueólogos. Sin embargo, Herodoto apenas menciona las enormes cantidades de oro, plata, bronce y electrum (una aleación de oro y plata) que usaron los escitas y que ahora fascina a los visitantes de la muestra.
La idea de la exhibición surgió del sensacional hallazgo efectuado por un equipo ruso-germano entre el 2001 y el 2003 en una planicie del sur de Siberia conocida popularmente como el Valle de los Reyes.
En uno de innumerables túmulos funerarios en la región, los expertos excavaron la tumba de una pareja real en una cámara de 3 metros de profundidad que contenía numerosos objetos de oro. Fue un descubrimiento singular porque los ladrones de tumbas, que se sabe han estado activos desde la antigüedad, evidentemente abandonaron la búsqueda en ese túmulo después de excavar tras cámaras que estaban vacías.
Muchos de estos artefactos aparecen en la exhibición. Van desde un collar de poco más de un kilogramo hasta más de 5,000 diminutas figurillas de oro de panteras que decoran los mantos del príncipe y su esposa.
El Instituto Arqueológico Alemán comparó la importancia del hallazgo al descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922 cerca de Luxor, Egipto, en lo que también es conocido tradicionalmente como el Valle de los Reyes.
Las investigaciones determinaron que el príncipe murió de cáncer de próstata en el siglo VII a.C. Su esposa, mucho más joven y saludable, no presentaba rastros de violencia. Pero dado el horrible ritual funerario de los escitas descrito por Herodoto, es improbable que haya muerto de causas naturales.
El ritual exigía que la viuda, asistentes y sirvientes siguieran inmediatamente al príncipe o rey a la muerte. Lo mismo se aplicaba a sus caballos. Los esqueletos de 41 hombres y mujeres y los restos de 14 caballos, todos estrangulados o muertos a hachazos, fueron hallados en otras cámaras del túmulo. La ceremonia funeral también incluyó fumar marihuana, según una investigación que confirmó observaciones de Herodoto.
La muestra irá a Munich antes de fin de año y luego a Hamburgo en el 2008.

Fuente: AP/www.milenio.com / Edit. el Correo
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura

2 Respuestas a “La misteriosa cultura escita

  1. ALINE ESCALANTE

    Me encantan sus publicaciones como podía obtenerlas…?

  2. MARCIA BETANCOURT

    MUY INTERESANTE SU ARTÍCULO SOBRE LOS ESCITAS…ESTUDIO LA BIBLIA Y EN COLOSENSES 3:11, HABLA DE ESTA CULTURA…CORROBORA LA AUTENTICIDAD DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS…GRACIAS MIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s