Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar

por David Brooks (corresponsal)

Un joven venezolano de 26 años de edad, 160 de sus colegas y el visionario maestro de todos ellos (y miles más) han conquistado Estados Unidos. Gustavo Dudamel culminó una gira triunfante en Estados Unidos al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en un par de conciertos en el Carnegie Hall, su debut en Nueva York. Anteriormente se presentaron en Los Ángeles, San Francisco y Boston donde, como allí, cambiaron el mundo.
Considerado por los grandes maestros de la música clásica actual como uno de los directores más talentosos del momento, Dudamel encabezó la orquesta Simón Bolívar que impresionó tanto por su elevado nivel técnico como por la pasión y alegría que contagió a sus públicos de costa a costa, aquí. “Es el conductor más asombrosamente talentoso que jamás he visto”, afirma Sir Simon Rattle, director principal de la Filarmónica de Berlín, y con quien compartió uno de los programas en el Carnegie Hall.
Las reseñas de los conciertos en los medios estadunidenses a lo largo de la gira en ambas costas celebraron en tonos de puro éxtasis las actuaciones del joven maestro y sus colegas. “Es el show más grandioso del mundo”, afirmó el crítico cultural del Los Ángeles Times, e insistió que ese es un hecho, no una opinión: “Después de atestiguar la histeria masiva entre un público de 2 mil 200 personas y tras observar una orquesta lograr cosas que ninguna otra ha hecho de esa manera, ahora tengo la obligación de reportero de registrar los hechos: la Tierra circunda al Sol; El Grande (el gran sismo que se espera ocurra en California) golpeará, tarde o temprano, a Los Ángeles; los venezolanos, bajo su conductor de 26 años, son el futuro”, afirmó Mark Swed.
Todos los críticos también reconocieron la cuna donde nacieron estos jóvenes: el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, experimento extraordinario que se ha desarrollado durante 33 años en su país, y que ahora cuenta con un apoyo más amplio que nunca del gobierno venezolano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s