Devolverá la Universidad de Yale 384 piezas arqueológicas a Perú

Lima.- Las piezas arqueológicas halladas en la ciudadela inca de Machu Picchu serán devueltas en un plazo de dos años para que sean albergadas y exhibidas en el futuro museo que se construirá en la ciudad de Cusco, informó hoy la prensa limeña.
“El compromiso con Yale es el de construir un museo y centro de investigación moderno que albergue estas piezas y que permita que allí se desarrollen labores de investigación científica vinculadas a la arqueología cusqueña”, señaló la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.
Entre los más de 300 objetos que serán devueltos figuran material de piedra y óseo, así como algunas piezas de metal. El resto de objetos cuyo número exacto se desconoce permanecerá en Yale hasta que concluyan los estudios sobre los mismos.
Bákula señaló que el nuevo museo se construirá con fondos del Estado peruano, tendrá 10,000 metros cuadrados y será inaugurado en el segundo semestre de 2010.
El Perú insistió por años en la devolución del patrimonio que fue llevado a esa universidad por el expedicionario estadounidense Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu en 1911. La colección fue cedida en calidad de préstamo a Bingham para que la estudiara y luego la devolviera, según explicaron antropólogos peruanos.
El número de piezas arqueológicas peruanas que tiene Yale en su poder se desconoce y podría fluctuar entre 4 mil y 10 mil. “En pocos días viajará a Estados Unidos un equipo de investigadores peruanos que tendrá la misión de registrar junto con un equipo de Yale el total de piezas que están en poder la universidad. Hay muchos restos y objetos que apenas tienen un centímetro cuadrado”, explicó Bákula al dejar en claro que la propiedad peruana de las mismas es “indiscutible”.
Yale se comprometió a destinar un fondo de 100,000 dólares y otorgar becas a los investigadores peruanos que deseen estudiar en ese país los objetos arqueológicos de Machu Picchu.

Dpa Fuente http://www.milenio.com

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Arqueología, Patrimonio

3 Respuestas a “Devolverá la Universidad de Yale 384 piezas arqueológicas a Perú

  1. Verdaderamente para el peru y cusco, sera el orgullo , de que los restos arqueologicos llevados a la Univ.yale
    puedan ser devueltos cuanto antes, yo soy un estudiante de turismo is es lamentable que no conocemos mucho nuestro patrimonio cultural, pero la mayor parte si estamos interesados a que vuelva los objetos,para tener mas conomiento acerca de nuestra cultura Inca,le agradesecia rutundamente al encargado de la universidad de yale que vuelva cuanto antes al peru-cusco .

  2. yovan

    que vuelva muy pronto los objetos , para el peru y cusco es muy importante, para el conocimiento de la poblacion del peru y cusco, asi conservar nuestra cultura andina que existio decadas de años,

  3. carlos

    Que vuelva muy pronto los objetos , para el peru y cusco es muy importante, para el conocimiento de la poblacion del peru y cusco, asi conservar nuestra cultura andina que existio decadas de años,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s