Creará China reserva multicultural

turpan-danzas3.jpg

China creará una reserva cultural en el oasis de Turpan (noroeste), en el que confluyeron las culturas china, india, griega y árabe, según expertos del país asiático.

Las autoridades locales pusieron en marcha el plan para crear la reserva en el 2006, inspirados por el Convenio sobre la Diversidad Cultural aprobado por la UNESCO en el 2005, aseguró Zheng Qiang, un funcionario local.
El lugar escogido está situado en la región autónoma de Xinjiang, habitada por pueblos de religión musulmana como los uigures, según informó recientemente el periódico estatal Diario del Pueblo.
En la Ruta de la Seda, Turpan era el punto que conectaba China con el resto de Asia y con Europa, por lo que el objetivo de la reserva será “proteger las huellas únicas que dejaron las diferentes razas y pueblos que viajaron por la Ruta de la Seda”, según explicó el profesor Meng Jian, de la Universidad de Fudan (Shanghai).
En Turpan confluían 11 rutas comerciales y los documentos hallados estaban escritos en 17 idiomas, entre los que se encontraban el chino, el sánscrito indio, el griego y el hebreo, dijo Meng.
Zheng reconoció que, al ser el primer proyecto de este tipo en China, aún están estudiando cómo llevarlo a cabo, aunque, por el momento, han aumentado la inversión para excavaciones arqueológicas y para la protección de las reliquias culturales, y un nuevo museo abrirá sus puertas el próximo año.
Fuente: Xinhua/El Universal/goc/ Edit. el Correo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Diversidad cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s