Compras ilícitas y saqueo de antigüedades

Roma.- Cuatro preciadas antigüedades del Museo J. Paul Getty de California fueron devueltas a Italia recientemente, entre las primeras de 40 piezas que fueron saqueadas y vendidas a museos. El ministro de Cultura, Francesco Rutelli, anunció que los cuatro objetos, que dijo están asegurados por 427 millones de dólares, serán distribuidos entre museos de Italia.
Esta es la primera entrega desde que el director del Museo Getty, Michael Brand, firmó un acuerdo con Rutelli para devolver 40 artefactos que eran disputados de una colección del museo de Los Ángeles que según Italia fueron saqueados de su territorio.
El museo ha negado en todo momento haber comprado ilegalmente los objetos, y en el acuerdo con Italia no hay admisión alguna de culpa.
El acuerdo, que fue formalmente firmado el martes 25 de septiembre por el Ministerio de Cultura en Roma, señala que 39 de los 40 tesoros antiguos se transferirán a Italia antes de fin de año.
La última y más preciada obra, una estatua de la diosa Afrodita que data del siglo V a.C., permanecerá en el Getty hasta el 2010.
“El acuerdo nos permite cerrar una larga discusión con el Getty pero también dar un ejemplo a nivel internacional’’ para otros museos y el mercado del arte, comentó el ministro de Cultura, Francesco Rutelli. Las autoridades italianas ya han firmado otros acuerdos con el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston, con los que se devolverán 34 artefactos que incluyen platería helénica, jarrones etruscos y estatuas romanas, a cambio de préstamos de otros tesoros. Bajo el acuerdo de 18 páginas con el Getty, Italia le prestará al museo otros objetos valiosos por hasta cuatro años cada uno.
Brand dijo que la partida de importantes piezas como la estatua de Afrodita dejará vacíos en la colección del museo, que incluye unos 1,200 artefactos en exhibición.
Los fiscales italianos creen que la Afrodita, que el Getty compró por 18 millones de dólares en 1988, fue saqueada de las ruinas del antiguo asentamiento griego de Morgantina en Sicilia. Según la ley italiana, toda antigüedad hallada en el país es propiedad del Estado.
La ex curadora Marion True está acusada de adquirir a sabiendas antigüedades que según Italia fueron robadas o desenterradas de manera ilegal, y sacadas sin permiso del país. La curadora ha negado cualquier desempeño incorrecto.
Fuente: AP

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s