Museólogos de México y Francia se reúnen

México, DF.- La capital del país fue sede del Primer Encuentro de Museos México-Francia celebrado los días 1 y 2 de octubre en el Museo Nacional de Antropología y en el cual participaron 75 recintos de ambos países.

El agregado cultural para la oficina del libro de la Embajada de Francia, Cristian Moire, dijo en conferencia de prensa que en éste participaron funcionarios y especialistas de museos de los dos países involucrados y trataron temas como certificaciones, líneas curatoriales y mecanismos de financiamiento.

Indicó que el objetivo es establecer un diálogo al respecto y que en este mismo participaron especialistas de 25 recintos franceses y 50 mexicanos.

El acontecimiento fue inaugurado el 1 de octubre en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” y corrió a cargo de Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como por el embajador de Francia en México, Alain Le Gourrierec.

Por parte de México participaron los titulares del INBA y del INAH, Teresa Franco y Alfonso de Maria y Campos, respectivamente, así como representantes de los recintos que dependen de ambas instituciones.

Destacan Jorge Reynoso, de la Sala de Arte Público Siqueiros; Roxana Velásquez, del Museo del Palacio de Bellas Artes; Osvaldo Sánchez, del Museo de Arte Moderno; Tania Aedo, del Laboratorio Arte Alameda; Magdalena Zavala, del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo; lo mismo que Leonel Durán Solís del Museo Nacional de las Culturas, y Ramiro Martínez, del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.

Por parte de Francia se contó con la participación de expertos y titulares de diversos museos y recintos como Pierre Hanataux del Museo del Quai Branly, Yves Saint Geours del Centro Georges Pampidou y Juliette Armand del Museo de Louvre, principalmente.

Otros de los recintos que estuvieron representados en este encuentro son Museo de la valle des Barcelonnettes, Studio National Le Fresnoy, Galería Nacional del Jeu de Paume, Maison Européenne de la photographie, Museo de Bellas Artes de Rennes y Museo d’Orsay.

De acuerdo con sus organizadores, el encuentro proporcionó un espacio de acercamiento entre los funcionarios de los diversos museos, con el propósito de analizar y definir proyectos conjuntos en el ámbito de las artes visuales, como parte de la estrategia de fortalecimiento de la política de cooperación cultural entre México y Francia.

Según Cristian Moire, en particular con miras a la realización en 2010-2011 del año de América Latina en Francia y la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el país se dedicará ese año a AL, en donde México juega un papel importante.

Organizado conjuntamente por la Embajada de Francia en México y el Conaculta, el encuentro tuvo como objetivo un mejor conocimiento recíproco de las instituciones culturales (museos y fundaciones) y la elaboración de proyectos comúnes en Francia y México.

Notimex   Edit. el Correo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Museología, Museos del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s