Sibiu como Capital Cultural de Europa

La ciudad medieval, fundada en el siglo XII, compartirá esta representación con Luxemburgo

La ciudad medieval rumana de Sibiu ha asumido la capitalidad cultural de Europa para 2007, junto a Luxemburgo, en una ceremonia a la que han acudido las máximas autoridades rumanas y representantes extranjeros, poco después de los festejos por el ingreso de Rumania en la Unión Europea.
El alcalde de Sibiu, Klaus Johannis, de ascendencia alemana, ha dado la bienvenida esta vez a “Europa en Rumania” al presentar Sibiu a los invitados europeos como una cuna de la cultura, la tolerancia y el carácter multiétnico. Basescu ha calificado el acontecimiento patrocinado por la presidencia rumana como “extrema-damente importante” y ha agradecido a los habitantes de Sibiu asumir la responsabilidad de ser la imagen de Rumania en el exterior.
Asimismo, ha señalado que la designación de Sibiu como capital cultural europea es una “gran oportunidad” para los rumanos de mostrar sus verdaderos valores, que son la cultura y la historia, así como de tratar de borrar los estereotipos negativos sobre este país.
Sibiu, fundada en el siglo XII por colonos alemanes llegados de la región del Rihn que actualmente corresponde a Luxemburgo para defender la frontera sur de Transilvania, sobresale por su fortaleza con torres majestuosas, sus 15 iglesias antiguas y la convivencia de las confesiones católicas, evangélicas y ortodoxas.
Sibiu tiene actualmente 185,000 habitantes; de ellos el 90 por ciento rumanos y sólo el 1 por ciento alemanes, dado que éstos emigraron tras la Segunda Guerra Mundial, en la época comunista y tras la caída de la cortina de hierro. Mencionada por primera vez en un documento en 1191 por el Papa Celestino III, conocida con el antiguo nombre de Hermannstadt, Sibiu fue una de las siete grandes ciudades alemanas de Transilvania (Siebenburgen) conocidas por su desarrollo y prosperidad.
Cuidadosamente restaurada, la ciudad alberga el Museo de arte Samuel Bruckenthal, abierto por el ex gobernador de Transilvania en 1817, con obras maestras de la pintura universal (Antonello da Messina, Boticelli,Tiziano, Rubens, Jan Van Dyck, Memling y Breugel). Sibiu se enorgullece de contar con el mayor museo etnográfico al aire libre de Europa, el “Astra”, de 96 hectáreas, que expone 340 edificios correspondientes a los estilos arquitectónicos de todo el país.
Asimismo conserva numerosas instalaciones todavía funcionales de técnica popular: molinos de viento, de agua, prensas para vino, frutas y aceite o talleres de forja. Alrededor de Sibiu se halla la próspera región rumana de Marginimea Sibiului, zona rica en tradiciones, en que perduran unas 300 aldeas sajonas casi abandonadas con casas e iglesias fortificadas (s.XII-XV).

Fuente: EFE

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s