Mexicanos sacan a la luz el pasado egipcio

grupo.jpg

por Evelyn Herrera Aviña

Con 400 piezas por estudiar, el grupo de especialistas mexicanos que trabaja en la Tumba Tebana 39 de Luxor, Egipto, se prepara para regresar a ese país en 2008, en la que será su cuarta temporada de campo. Se espera que la restauración se extienda por cinco años o más si así se requiere.
Desde 2005, investigadores mexicanos –de la Universidad del Valle de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia– exploran esta zona en Egipto con miras a la restauración total de dicha tumba.
Al presentar los avances de la obra, Gabriela Arrache Vértiz, directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología, explicó que después de tres jornadas de trabajo, han concluido las labores de consolidación de la estructura, se sustituyó completamente una parte del techo y se hizo un levantamiento fotográfico, pues tras quitar toneladas de tierra sobre el techo de la tumba, se descubrió que éste tenía pésima calidad y que la propia tumba estaba en peligro de perderse entre los escombros.
Los trabajos revelaron que la tumba es muy grande y contiene tres capillas, cuya parte central está decorada como templo funerario con murales de colores en relieve.
Lo que está en las paredes es la Fiesta del Valle. Allí se realizaban ofrendas que consistían en agua y frutas, entre otros tributos.
Pese a las condiciones en que se encontró el sitio, el más reciente trabajo que realizaron 10 investigadores mexicanos, un español y un estadounidense, permite su resguardo a partir de que se construyó un resistente techo de concreto.
En esta zona semidesértica, denominada west bank, se hallaron casas de adobe cons-truidas entre los siglos XVII y XVIII. Este lugar, que estaba hasta hace poco habitado por ciudadanos árabes, estaba encima de las tumbas de los nobles. Con la cooperación del gobierno de Egipto se trasladó a los habitantes de la zona a otro lugar.
Además, se crearon paneles de madera para proteger los relieves que aún conserva la tumba. Ya se cuenta con un libro de hallazgos de los investigadores mexicanos que contiene el listado todas las piezas encontradas hasta el momento.

Fuente: Notimex.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s