LOS SAN

bosquim1.jpg

Existen aún unos 65,000 bosquimanos o san [bosquimano deriva del inglés bushman]. Los san son un claro ejemplo de cómo la cultura actual arrasa formas de vida ancestrales sin permitir la libertad de elección a estos pueblos, que están siendo muy presionados para que abandonen sus tierras.

Cuando llegaron los holandeses en el siglo XVII, comenzaron a despojarlos de sus tierras, pero no era la primera vez, pues ya estaban muy presionados por muchos pueblos negros ganaderos y por los hotentotes (emparentados con ellos pero ya ganaderos y no recolectores). Así, tanto los hotentotes como los bantús y los europeos han acosado a este pueblo. El desierto del Kalahari [Botswana] era su hogar pero han sido obligados a vivir en los suburbios de las ciudades sufriendo el desempleo, el alcoholismo y la delicuencia.

Muchos han perdido su identidad, su lengua y su sentido de la vida. Entre las lenguas bosquimanas se destacan la !kung, kung ekola o !xu, hablada por 5,000 personas en Namibia y Angola, la kung gogabis o kaukau, hablada por 3,000 personas en Namibia y la kung tsumkwe o ju’oasi, hablada por 3,000 personas en Namibia y Angola; /hua-owani hablada por 1,000 personas en el sur de Botswana; y la khoi-san con 16,000 hablantes en Namibia.

Los chasquidos son característicos de las lenguas de la familia khoisana, algunas de las cuales tienen hasta 80 tipos diferentes de ellos. Concretamente, el 70 por ciento de las palabras comienzan con un chasquido; se dividen en ingresivos cuando el aire entra en la boca y egresivos cuando sale de la boca. Hay chasquidos bilabiales, por ejemplo uno ingresivo que suena como un beso y otros que se realizan con la lengua, dentales, alveolares, laterales y palatales. Se representan en escritura por signos tales como ≠ ! o //.

Los san no han vivido siempre en una zona determinada de África, sino que lo han hecho en muchos sitios aislados, lo que prueba su antiguedad. Estepas secas y desiertas son su hogar más común, pero en un principio viveron al noreste del continente y atravesaron de forma oblicua el continente hacia el sudoeste llegando al norte de la actual Sudáfrica. Relatos históricos, restos arqueológicos, lengua, pinturas rupestres y utensilios de los san, encontrados a lo largo de todo este territorio, así lo prueban. Guardan parecido con los tasmanos y otros individuos del sudeste de Australia. Son diferentes a los pueblos de raza negra y son anteriores a ésta, representan a los primeros pobladores del continente, incluso existen pruebas genéticas sobre ello, es decir, son los más parecidos a la primera población de homo sapiens sapiens que existió.

Sus utensilios son de piedra y de aspecto muy primitivo. Poseen mazas arrojadizas y cestería en espiral.

La caza es esencial para ellos, pero también comen hormigas, lagartos, sapos, abejas y saltamontes. El adorno de la cara y el cuerpo se hace con cicatrices que suelen designar a la tribu. Se organizan en pequeñas hordas autónomas unidas por lazos de sangre o matrimonio de entre 20 a 100 individuos.

 

 

 Fuente: antropos.galeon.com
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s